Yo creo que la música es el latir, por decirlo así, de nuestras emociones. La escucho en la naturaleza, en las mas remotas y aisladas partes de la tierra. Define los muchos aspectos y matices de todas las culturas. Estoy convencido que Dios la creo con ese propósito. Es mas que un lenguaje universal. Es un conducto multi-dimensional para la alabanza y adoración a Dios.
Por otra parte, no creo que la música es esencial para la adoración. Es meramente una herramienta, aunque una muy poderosa herramienta que puede ser tan beneficial como detrimental si es utilizada sin el correcto entendimiento de su propósito. Es un utensilio que complementa un espíritu de adoración. En otras palabras, la música, músicos, y ministros de alabanza, etc... son llamados a utilizar la música para unirse al resto de la Iglesia (Esta es el colectivo de todos los verdaderos creyentes) en lo que ya debería estar haciendo que es adorar a Dios.
Aun así, estoy convencido que Dios se deleita en la música. En efecto, le gusta cantar y unirse a sus creyentes y cantar. Sofonias 3:17 "El Señor tu Dios esta en medio de ti, guerrero victorioso; se gozara en ti con alegría,en su amor guardara silencio, se regocijara por ti con cantos de jubilo."
Solo me puedo imaginar la hermosura de el cantar de Dios, la profundidad de su amor y expresión. Es imponente siquiera pensar en tal perfección.
Cuando pienso en la creación de Dios, en su inmenso amor, en su incansable fe y paciencia, solo me queda aspirar a agradar a El. Pensando en eso, estoy convencido que ninguna de mis canciones llegaran a impresionar a Dios. Pero se, que si esta construidos sobre un fundamento de humildad, adoración, oración, amor, y servidumbre, solo entonces podrán acercarse a cumplir con su propósito.
En términos prácticos, mis canciones no se adhieren a estilos o géneros específicos. Mis influencias musicales surgen de Mariachi, Flamenco, Rock, Blues, Jazz, etc... No creo en etiquetas ya que siento que pueden encerrar mis ideas creativas. Me gustan ganchos melódicos con arreglos simples tanto como harmonias intensas con progresiones desafiantes. Creo que hay lugar para expresiones abstractas en canciones Cristianas. También creo que la música instrumental se puede usar para la adoración. El salmo 150 no menciona específicamente el cantar, eso si, nos llama a tener una actitud de adoración al tocar todos esos instrumentos. Por otra parte, le doy un nivel de extraordinaria importancia a la composición lírica. Me asombra el nivel poético del salmo 19 entre tantos otros. Soy un escritor de canciones no un "salmista". Es mi mas sincero deseo y propósito expresar la palabra de Dios atravez de mis canciones. Quiero que ellas apunten a El como un letrero anunciando un destino. El valor de ese letrero solo es medido a base de la precisión de su información.
Humberto